Enseñanza de la Filosofía y corrientes

En sentido general, la enseñanza es entendida como el proceso por el que se adquieren ciertos conocimientos, habilidades o capacidades. Se tiene información de que desde los tiempos remotos la enseñanza, ya sea de manera sistemática o asistemática, ha estado presente para la organización de las sociedades. Todas han influido en sus integrantes en relación  a enseñarles cómo sobrevivir en el mundo.
El ser humano, a través del tiempo, ha desarrollado un legado respecto a la enseñanza intelectual, que va desde la explicación verbal de pinturas o jeroglíficos, o la elaboración de una gramática y construcción de un lenguaje en todos sus aspectos.
La enseñanza se puede sintetizar, primero en que desarrolla capacidades que se ponen en práctica, y segundo, en el desarrollo de capacidades que tienen que ver con la mente o el intelecto.  
La enseñanza de la filosofía en específico, al igual que la enseñanza de manera general, es concebida como un proceso que abarca dos vertientes, la intelectual y la práctica, vinculadas a la vida de los estudiantes.
La filosofía es el resultado de una construcción que continúa, de la herencia del pensamiento den filósofos y sus propuestas, sin embargo, la mayor parte del tiempo, la enseñanza de la filosofía en el nivel medio, se centra en la repetición de la historia y el pensamiento de aquéllos, no cultivando los aspectos crítico y analítico.
Es necesario tener claro que la filosofía surge de la propia necesidad humana para responder a las preguntas de la vida del hombre, o bien, que éstas le ayuden a salir de su enajenación continua.
Es tarea del docente de filosofía renovarse continuamente y no caer en la enajenación que nos persigue día a día. Esta renovación incluye el manejo de estrategias y el desarrollo de la creatividad. Esto es algo que permitirá experimentar la filosofía como un ente vivo, que crea y recrea en el filósofo como una práctica y en ejercicio diario, e incluso un estilo de vida.
Sócrates, por medio de la mayéutica, logró despertar en los jóvenes el anhelo de saber y de buscar la verdad; en sus planteamientos, una pregunta traía enlazada otra, tratando de buscar la verdad. De la misma forma hoy es necesarios hacer preguntas a los alumnos para que puedan encontrarse a sí mismos. Las preguntas son ese detonante que permite acercarse al mundo real que vive el estudiante y las cosas que realmente le interesan. El enseñar a plantear correctamente una pregunta, es una tarea que debemos emprender para que el estudiante sea crítico y pregunte por aquello que le causa duda o incertidumbre. Sócrates nos enseña un camino donde el estudiante es el centro de la actividad filosófica, de manera que éste es quien construye y argumenta sus ideas a partir de cosas simples que están cerca de su vida diaria.
En la Edad Media, tenemos la escolástica con Santo Tomás de Aquino. Durante este período, los estudiosos discutían e interpretaban los textos de Aristóteles. De la misma manera, hoy día, se pueden analizar fragmentos del pensamiento filosófico para que el estudiante se acerque a la filosofía, analizando los textos y reflexionando sobre su importancia, trascendencia o mensaje central para su vida cotidiana. También, mediante el análisis, es posible ejercitar la lectura en voz alta, comprensión de la lectura, plantear cuestionamientos y emitir críticas u opiniones sobre las lecturas realizadas.
La etapa de la Ilustración se caracterizó por los ideales de la revolución  que llevaron a la humanidad a un cambio en la economía y las relaciones sociales. El enciclopedismo mostró que es posible que el hombre sea dueño de sus actos y del destino de su sociedad, y que a través de la razón se puede llegar a una actividad de liberación física, intelectual y espiritual. A través de la Ilustración y sus filósofos, y los discursos que nos emitieron, podemos rescatar su habilidad para la elaboración de discursos escritos o verbales, cualidades que hay que promover en los estudiantes para que emitan sus puntos de vistas ante diversos públicos y situaciones, de forma que la argumentación y la razón le lleven a mostrar lo que realmente piensa.
Tenemos luego, el Positivismo, que nos dejó muchas luces para poder plantear diversas problemáticas vinculadas al avance científico y la forma de conocimiento. El Positivismo también dio pie al avance técnico generó el Capitalismo y el Neoliberalismo. Comte, su representante, nos muestra un método, analizar el pasado, el presente y ver el futuro para proyectarse, lo cual para nuestros estudiantes y para nosotros es algo esencial, ya que es algo urgente que hay que aplicar, pues la mayoría de los estudiantes sólo vive el presente y muchas veces no analizan el pasado o los antecedentes de lo que se dijo o lo que se hizo, además de que a muchos no les interesa el futuro, ya que su mirada es muy corta y no se logran ver en el día de mañana. El progreso con un enfoque del desarrollo humano, podría despertar en los estudiantes nuevos ideales que refresquen su forma de pensar y de ser, e incluso de nosotros mismos.
Tras el surgimiento y desarrollo del Capitalismo, surge Carl Max con cuestionamientos a los sistemas económicos y sociales. A través de sus escritos trataba de concientizar a sus lectores y oyentes, de manera que cuando vieron su realidad, se identificaron con las ideas de Marx  generando diversos movimientos sociales que pretendían cambiar la situación de explotación miseria en que se encontraban. De la misma manera hay un sinnúmero de temas que pueden prestarse para concientizar a los estudiantes, de forma que se despierte en ellos la chispa que les lleve a caer en la cuenta de sus problemáticas y comiencen una transformación revolucionaria.
El mayor aporte de Nietzsche al mundo filosófico es el saber hacer una buena crítica asumiendo una postura y argumentando lo que pensamos para defender nuestras ideas, y no caer en contradicciones. Él criticó los temas relevantes de su época, de la misma manera hay que generar estrategias que permitan al estudiante apropiarse de sus pensamientos y de sus acciones, de manera que exprese lo que realmente piensa sobre los temas que le rodean hoy día.
Por último, mencionaremos el aporte realizado por la corriente  filosófica existencialista. Ésta deposita su confianza en la existencia humana. En el campo de la enseñanza nos deja la reflexión sobre el sentido de la vida del ser humano, y más allá, sobre el sentido de mi propia existencia, y mi proyección a corto o largo plazo como ser humano. En esta parte es posible abordar temas sociales de actualidad de manera que a través de diversos planteamientos de problemas o tópicos, solución de problemas o análisis de casos, en el aula se puedan emitir propuestas de acción para problemáticas concretas y de esa forma educar a los estudiantes en la solución de problemas.
Todo lo anteriormente expuesto nos lleva a la conclusión de que aún queda mucho por descubrir y construir respecto a la enseñanza, de manera que ocurran transformaciones en las vidas de los alumnos y más aún puedan modificar su pensamiento y así todos los componentes del sistema.


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