Maestro: vida, palabra y ejemplo
Maestro: vida, palabra y ejemplo
Maestro: Persona
que enseña o forma, persona de la que se reciben enseñanzas muy valiosas.
Persona que brinda enseñanza a través de su ejemplo.
Según 1 Corintios 12:
28-29 ser maestro es un don espiritual: “Y A UNOS PUSO DIOS EN LA IGLESIA,
PRIMERAMENTEAPÓSTOLES, LUEGO PROFETAS, LO TERCERO MAESTROS, LUEGO LOS QUE HACEN
MILAGROS…”
El maestro a través de la Historia
Edad Antigua (aparición de la escritura – siglo V)
Grecia: se
identificaba la figura del maestro con la del esclavo. Se justifica esta idea
pues los maestros instruían a los hijos de sus amos. Era una profesión
desprestigiada. El sueldo recibido era proporcional a su valoración. Ensenaban
a leer, escribir y contar. Tenían escasa formación por eso eran más niñeros que
pedagogos.
Roma: su
trabajo era remunerado a través de regalos, pues no recibían salario fijo. Se
enaltece el sentido social de la decencia en Roma. El maestro es considerado un
sabio que ejerce una gran influencia en el infante.
Edad Media (siglos V - XV): el maestro es el eje de la educación, tiene la posición
protagonista.
Edad Moderna (1492 - 1989): toma importancia la formación magisterial. El
maestro debe aprender más de lo que va a enseñar. El alumno es pasivo.
Edad Contemporánea (1789 - actualidad): se crean las Escuelas Normales. Se importantiza la
labor magisterial. Se concluyó que el maestro debe ser una persona preparada en
el ámbito personal como cultura, además de ser una persona instruida. Desde ese
tiempo hasta nuestros días, se trata de ver al maestro como un auxiliar de la
educación. El poder – sumisión es sustituido por la relación cordial y
amistosa.
En el pueblo de Israel,
el pueblo de Dios, la enseñanza se concentraba en que todos vivieran en la
voluntad de Dios, cumpliendo la ley. Se pueden mencionar tres propósitos dela
educación cristiana:
1.
Transmitir la
herencia histórica (oralmente)’
2.
Enseñar en la
conducta ética y moral (disciplina)
3.
Asegurar la
presencia y adoración a Dios.
La institución por
excelencia para entregar la enseñanza es la familia.
Entes importantes de la
educación eran:
1.
Sacerdotes:
ministrar
2.
Profetas:
exhortar, predicar, anunciar el propósito de Dios y corrección por mala
conducta.
3.
Escribas:
copistas que preservaban las tradiciones escritas y orales de Israel, eran
redactores e intérpretes de la Ley.
Podemos observar a
partir de aquí que a través de la Historia, en cada etapa, en toda generación y
organización ha existido esa persona encargada de instruir, de formar, de
corregir.
¿Cuáles características debe reflejar ese maestro?
Responsable, justo e
igualitario. Flexible, preocupado, compasivo, cooperador, creativo, cautivador,
dedicado, decidido.
El maestro cristiano debe además…
1.
Tener una
experiencia con Dios, comunión con Dios, comunión con los hermanos.
2.
Ser sincero (la
hipocresía no cabe en esta labor, en cualquier momento se caen las caretas, se
deshace el maquillaje).
3.
Entusiasmo,
influencia – ejemplo: “El maestro enseña…
un poco mediante lo que dice, algo más mediante lo que hace, mucho mediante lo
que es”. “Primero llegué a amar a mi maestro; luego llegué a amar la Biblia de
mi maestro; después llegué a amar al Salvador de mi maestro”.
4.
Ser fiel, cumplir
su Misión. (Id y haced discípulos).
Podemos relacionar la labor del maestro con:
1.
Es líder:
encabeza un grupo. Tiene capacidad de influir en otros sujetos. Sus palabras o
sus conductas logran incentivar a los miembros del grupo a la acción. Llega a modificar
valores, creencias, actitudes en sus seguidores.
2.
Guía Turístico -
brújula: dirige, acompaña al otro en su recorrido porque conoce bien el camino.
3.
Escultor: que
modela el barro, que talla en piedra, madera u otro material.
4.
Arquitecto: que
construye.
5.
Un agricultor:
que trabaja la tierra, la limpia, labra, siembra la semilla.
Volviendo a Isaías 30:20…
El capítulo hace
referencia al castigo que sobre Israel por su mal proceder, por apartarse de
los mandatos del Señor. En la segunda parte el Señor promete restaurar al
pueblo y le dice “aunque atravieses por dificultad, verás a tus maestros, no se
quitarán más”.
Es lamentable no tener
maestros, no tener quién dirija, quien instruya, quien señale el camino
correcto. Imaginemos en cuáles condiciones estaría esta o cualquier sociedad si
en ella no existieran los. Y en este caso no hago referencia simplemente a los
maestros de las escuelas, también a los de la Iglesia, los padres, entre otros.
Es incómodo muchas
veces tener que bregar con personas, (amasar ese barro, esa vasija que no toma
forma, esa pared que se ha levantado y va torcida, lidiar, enfrentar esos
temperamentos tan fuertes). No es fácil, pero como dijimos antes, el maestro
conoce su misión y la trabaja hasta obtener el resultado anhelado.
Maestro, ¿cumples tú
con las cualidades, eres fiel, eres atento, compasivo, concuerdan tus palabras
con tu vida, o simplemente preparas la lección cada día, cada semana por
cumplir, estás guiando, estás tallando, estás construyendo bien, limpias tu
terreno, cuidas tu planta, o ves al discípulo extraviado y lo dejas continuar
así?
Qué bueno es el éxito,
qué bien nos sentimos al alcanzar las metas; ¿estás dispuesto a dejarte guiar,
a dejarte dirigir, a reconocer cuando estás mal y recibir la dirección de tu
maestro que conoce el camino? Nos estimula ver a los demás conquistar, ¿sabes
que ese estuvo dispuesto a dejarse dirigir?
Analicemos donde estamos hoy, todo lo que somos
es el resultado de la labor conjunta de todos esos maestros que no se cansaron.
Ya has agradecido, has orado por ellos. Demos gracias a Dios por esos
esforzados hombres y mujeres que Dios usó para nosotros. Demos gracias por esas
lecciones más que teóricas, vívidas que nos modelaron
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